Para TORRESCÁMARA, la innovación es un pilar estratégico básico.
En un mercado cada vez más concurrido, el mantenimiento y mejora de la competitividad de la empresa sólo es posible mediante la generación de nuevas soluciones con tecnología propia que resuelvan los problemas constructivos concretos que se presentan continuamente en la ejecución de las distintas obras de la empresa.
TORRESCÁMARA, como parte fundamental de sus actividades de producción, desarrolla tareas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación cuyo objetivo es que gran parte de su trabajo genere un alto valor añadido, bien por la introducción de materiales innovadores o por el desarrollo de procesos constructivos o mecanismos que permitan una optimización y mejora en la calidad del producto final, todo ello redundando en la satisfacción y beneficio de sus clientes. TORRESCÁMARA lleva a cabo estos proyectos de I+D+i con equipos de trabajo internos o contando con centros colaboradores como pueden ser laboratorios, Universidades y otros Centros de Innovación Tecnológica.
Entre los proyectos desarrollados, destacan: 

DIGITALIA
El objetivo principal del proyecto es diseñar, construir y validar un sistema a base de prefabricados de hormigón que sustituya a las actuales cuñas de transición granulares en obras de fábrica de ferrocarril y que permita una mejor transición de rigideces, aumentando el confort y la seguridad del transporte y reduciendo los tiempos de construcción y los costes de ejecución y mantenimiento.
F 110203 Proyecto I+D cuñas de transición 028
La tecnología desarrollada está protegida mediante patente.
El proyecto ha sido cofinanciado por el CDTI y por el Plan-E. 
LOGO CDTI_Plan E

TRAVIESA
En este proyecto se han estudiado las vibraciones generadas en entornos urbanos por el ferrocarril, su transmisión a través del terreno y la afección a las personas y a las construcciones del entorno. En primer lugar, se han realizado mediciones in situ de vibraciones en vías en servicio, que han permitido la modelización numérica de la generación, propagación y recepción de vibraciones. A partir de los modelos, se han diseñado distintas estrategias constructivas que han sido implantadas en un banco de pruebas a escala real, determinándose la aplicabilidad de distintas secciones y materiales para la atenuación de las vibraciones generadas por el ferrocarril.

El proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. 
Logo MINECO

CIMENTACIÓN DE EDIFICIOS DE POCA ALTURA EN TERRENOS BLANDOS MEDIANTE LOSAS REFORZADAS CON PILOTES
El proyecto desarrolla una serie de herramientas para el diseño de losas pilotadas, permitiendo optimizar desde un punto de vista técnico y económico las cimentaciones estudiadas, mejorando los criterios de proyecto utilizados habitualmente. Se han desarrollado modelos analíticos de distinto grado de complejidad que han sido validados mediante mediciones de campo en dos edificios construidos por TORRESCAMARA, lográndose optimizar la solución de cimentación manteniendo sus condiciones de seguridad y funcionalidad. El proyecto comenzó en febrero de 2009 y finalizó en junio de 2010.
Instrumentación Losas Pilotadas
El proyecto ha sido cofinanciado por el CDTI y por el Fondo Tecnológico de la Unión Europea. 
CDTI_Fondo_Tecnologico_FEDER_2010
DESARROLLO DE SISTEMAS DE DETECCIÓN PREMATURA DE PATOLOGÍAS EN TUBERÍAS MEDIANTE EL USO DE REFLECTOMETRÍA
En la actualidad, en todos los países hay un creciente y activo interés por disminuir la cantidad de agua que se produce y no se contabiliza (26% en España), de la cual un alto porcentaje corresponde a fugas en el sistema de distribución, con el fin de mejorar el aprovechamiento de un recurso escaso, reducir los costes energéticos del sistema de distribución y tratamiento del agua, etc., contribuyendo a un desarrollo sostenible. El objetivo del proyecto es desarrollar y ensayar un nuevo sistema de detección de fugas y problemas en tuberías de abastecimiento de agua basado en la Reflectometría en el Dominio del Tiempo (Time Domain Reflectivity, TDR).  
Fuga agua
El proyecto ha sido cofinanciado por el CDTI. 
Logo_CDTI_01

PRE-DERAIL
El objetivo del proyecto es desarrollar un sistema de monitoreo, embarcado en los vehículos ferroviarios, para la detección y predicción del descarrilamiento ferroviario, aumentando la seguridad en todo el sistema de transporte. La nueva solución PRE-DERAIL busca identificar las fuerzas de contacto que se experimentan en el contacto rueda-carril de manera indirecta, a partir de los pequeños desplazamientos que se producen en dicho contacto, permitiendo, por tanto, determinar y predecir un potencial riesgo de descarrilamiento de forma fiable y precisa.
Descarrilo LOGITREN
El proyecto ha sido cofinanciado por el CDTI y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Logo_CDTI_01 Fondos FEDER