Noticias

Sta María Sobrado_01
15/10/2018

EMR se adjudica las obras de restauración de las iglesias del Monasterio de Santa María de Sobrado dos Monxes (Coruña) y de Nuestra Señora de la Asunción en Monreal de Ariza (Zaragoza)

Iglesia Monasterio de Santa María de Sobrado dos Monxes (Coruña)
Iglesia Nuestra Sra Asunción, Monreal de Ariza (Zaragoza)
Iglesia Nuestra Sra Asunción, Monreal de Ariza (Zaragoza)

EMR, empresa del grupo TORRESCÁMARA especialista en la restauración y conservación del Patrimonio Histórico Artístico, se ha adjudicado recientemente las obras de restauración de la iglesia del conjunto monumental del Monasterio de Santa María de Sobrado dos Monxes (Coruña) y las obras de emergencia de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Monreal de Ariza (Zaragoza).

El Monasterio de Santa María de Sobrado dos Monxes, fundado en el año 952, se encuentra situado en el Camino de Santiago de la Costa. Su iglesia monumental data de finales del siglo XVII, y los trabajos a realizar en ella consisten en la restauración de la fachada principal, la sustitución de todas las cubiertas y la restauración de las bóvedas y paramentos interiores del templo.
Las obras han sido promovidas por la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, y tienen un presupuesto de 1,4 millones de euros.

La iglesia románica de Nuestra Señora de la Asunción en Monreal de Ariza data de entre los siglos XII y XIII, siendo ampliada en el XVII, y actualmente se encuentra cerrada y apuntalada desde hace más de 57 años, corriendo riesgo de desplome. 
Las obras adjudicadas a EMR, promovidas por el Ministerio de Fomento y con un importe de 630.000 €, tienen como objetivo la recuperación de la estabilidad del monumento, lo que implica diversos trabajos como la sustitución de la cubierta y su estructura de madera, el cosido e inyecciones en muros en mal estado, el refuerzo de bóvedas, la recuperación de las bóvedas y el arco colapsado y la estabilización de la muralla mediante anclajes para la recuperación del acceso actualmente hundido por los graves problemas de empujes