Noticias

WhatsApp Image 2018-11-16 at 15.53.23
16/11/2018

TORRESCÁMARA cierra el arco del puente Tingo en Perú

Arco y tablero de hormigón hormigonados
Hormigonado de arco y tablero
Montaje de arco metálico provisonal

TORRESCÁMARA ha finalizado la estructura del puente arco Tingo, en el Departamento de Cajamarca, provincia de Cajamarca (Perú).

La actuación, promovida por le Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú, forma parte de las obras de mejor de la Ruta PE-8 (Pacasmayo - Cajamarca), de la Red Viaria Nacional, que conecta la costa con la sierra, y se encuentra situada en una zona muy escarpada de la sierra norte de Perú.

La tipología estructural es un arco de hormigón de tablero superior, de 75 m de luz, que salva el paso sobre un barranco de gran profundidad.

Las abruptas pendientes y los problemas de deslizamientos de laderas hicieron necesaria, en primer lugar, la estabilización del estribo derecho. Estas circunstancias, unidas a la altura sobre el lecho del barranco, implican una importante dificultad para instalar una cimbra convencional, por lo que se ejecutó un arco metálico construido por tramos en voladizo con atirantamientos provisionales (ver vídeo), sobre el que se montaron los encofrados y se ferralló y hormigonó la estructura de hormigón (ver vídeo).

Relacoinado también con la construcción de puentes, TORRESCÁMARA está desarrollando un proyecto de I+D para el predimensionado de puentes mixtos empleando herramientas de inteligencia artificial. El proyecto ha sido financiado por el CDTI y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y en él colabora la Universidad Politécnica de Valencia.