Noticias

SierraViaducto
12/02/2020

El Grupo Torrescámara patrocinará una nueva guía de las Vías Verdes españolas

Ha firmado un contrato de donación a favor de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para esta publicación, que constará de dos volúmenes y contendrá información actualizada de unas 70 rutas de todas las Comunidades Autónomas
De izquierda a derecha: José Diego Recio (Torrescámara), Juan Cámara (presidente Grupo Torrescámara), José Carlos Domínguez (Director Gerente Fundación Ferrocarriles Españoles), Mercedes Ortí (EMR) y Pedro Catalán (Logitrén)
Firma del contrato de donación

El Grupo Torrescámara ha firmado un contrato de donación a favor de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para la financiación de la edición de una nueva Guía de Vías Verdes, un ambicioso e interesante proyecto de cuya edición se encargará el grupo Anaya Touring, que en 1997 ya realizó una guía anterior de Vías Verdes de la que se vendieron más de 30.000 ejemplares.

Este proyecto editorial va a consistir en la edición en papel de dos volúmenes, con todo el contenido renovado y con información de unas 70 rutas de todas las Comunidades Autónomas. Está previsto dividir los itinerarios en dos volúmenes: las Vías Verdes del Norte y las Vías Verdes del Sur. 

En la firma del contrato de donación han estado representadas las empresas Torrescámara y Cía De Obras S. A., Estudio Métodos de la Restauración S. L. y Logitrén Ferroviaria S. A. El apoyo de estas empresas patrocinadoras permitirá a la Fundación dar cobertura a los costes de elaboración de todo el trabajo previsto.

Desde 1993 la Fundación de los Ferrocarriles Españoles desempeña las funciones de coordinación, dinamización y promoción del Programa Estatal de Vías Verdes, antiguas líneas de ferrocarril recuperadas como itinerarios no motorizados para ser recorridas a pie o en bicicleta. En la actualidad hay ya más de 2.800 km distribuidos en 127 itinerarios por toda la geografía, así como 115 edificaciones ferroviarias rehabilitadas como equipamientos ecoturísticos. 

Las Vías Verdes cuentan con grandes ventajas: los atractivos itinerarios por los antiguos trazados del ferrocarril en desuso permiten adentrarse en una naturaleza insólita; son recorridos seguros, fáciles y accesibles para todos, sin distinción de edad o condición física, aptos para familias con niños, jóvenes, mayores y personas con discapacidad; no tienen tráfico motorizado; y generan un desarrollo rural sostenible de los territorios por los que discurren.