Noticias

BOGOTRAM 4_Locomotora
30/08/2013

Aprobada la propuesta de TORRESCAMARA para el tranvía de Bogotá

La propuesta del consorcio integrado por TORRESCAMARA, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y Vossloh España, con una inversión de 1.000 millones de dólares, ha sido seleccionada para el proyecto de una nueva red de tranvía en Bogotá
BOGOTRAM 1
El consorcio formado por TORRESCAMARA, FGV y Vossloh España ha sido preseleccionado para realizar el proyecto de una nueva red de tranvía en Bogotá.
La propuesta fue presentada el pasado 30 de mayo bajo la forma de una Asociación Público Privada (APP), mediante la cual una empresa o consorcio privado hace una proposición, basada en unos estudios previos de viabilidad (prefactibilidad), para un proyecto de construcción de infraestructuras, que incluye su posterior explotación.
La Empresa Férrea Regional S.A.S, de Bogotá-Cundinamarca ha emitido concepto favorable para los citados estudios de prefactibilidad. Esta decisión le da luz verde al consorcio integrado por TORRESCAMARA para que continúe con los estudios de factibilidad requeridos hasta el momento de la aprobación definitiva.
El objetivo del proyecto es la construcción, puesta en marcha, mantenimiento y explotación de dos líneas ferroviarias en doble vía, bajo la denominación de BOGOTRAM, implantando un nuevo concepto de movilidad, menos contaminante, más rápido, seguro y confortable. Las líneas planteadas son el corredor Estación de la Sabana - Facatativá y Estación de la Sabana - Soacha, y la inversión total planteada es de unos 1.000 millones de dólares.
Siguiendo el modelo del tren-TRAM que funciona en Alicante en la red que comunica Luceros y Benidorm, en los tramos interurbanos actúa como un tren de cercanías con velocidades de hasta 100 km/h, y como un tranvía cuando circula en el ámbito urbano, lo que garantiza una perfecta integración urbana y tiempos de viaje muy competitivos al evitar intercambios modales. Este medio de transporte supondrá una disminución de 180.000 toneladas al año en las emisiones de CO2 a la atmósfera, contribuyendo a mejorar la eficiencia energética del transporte público, y una disminución significativa de los tiempos de viaje.
BOGOTRAM 3_Corredores
El corredor occidente parte de la Estación de la Sabana y llega a Facatativá, con la adición de un tramo que conectará una estación localizada en Fontibón con el aeropuerto El Dorado, con una longitud total de 4 3km aproximadamente y 17 estaciones. El otro trazado propuesto parte de la Estación de la Sabana en Bogotá y llega a Soacha, aprovechando el antiguo ferrocarril, con una longitud total de aproximadamente 18 km y 18 paradas. Los dos trazados dispondrán de estaciones ubicadas desde los 500 m de distancia en los tramos urbanos hasta los 5 km en tramos interurbanos, y contarán con un sistema de acceso de alta seguridad, con puertas automáticas de paso a los trenes sincronizadas con su llegada.