Noticias

IMG_5958
27/08/2013

Instalada la cúpula del telescopio T250 en el Observatorio Astrofísico de Javalambre

La operación de izado y montaje se realizó en condiciones climáticas y de visibilidad adversas, y requirió más de 12 horas
IMG_5862
IMG_5875
IMG_5900
La cúpula del edificio que albergará el telescopio JST/T250 del Observatorio Astrofísico de Javalambre ha sido finalmente instalada tras la conclusión satisfactoria de las pruebas de funcionamiento y estanqueidad a nivel de suelo.

Los trabajos de colocación se llevaron a cabo con una grúa de 160 t para elevar la estructura de la cúpula, de 23 t de peso y 13,30 m de diámetro, hasta hasta la parte alta del edificio, situada a unos 14 m de altura sobre el terreno.

La operación de montaje empezó a las 8 de la mañana con los preparativos de los útiles de izado y finalizó a las 11 de la noche con el ajuste de los últimos elementos de fijación. La densa niebla que se extendió durante todo el día en el Pico del Buitre dificultó los trabajos, reduciendo la visibilidad en ocasiones a menos de 10 m.

En breve se prevé terminar los acabados exteriores y realizar las últimas pruebas de funcionamiento y equilibrado antes de la aceptación final y el posterior traslado de la estructura mecánica del telescopio JST/T250 desde Bélgica.

El Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) se encuentra situado en el Pico del Buitre, Sierra de Javalambre, a una altitud de  1.956 m.s.n.m.

Las obras, promovidas por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) comprenden la construcción de los siguientes elementos:

- Edificio de control y servicios, con una superficie de 311,3 m2. Incluye una zona técnica (con la sala de control y servicios técnicos, almacén, depuradora, taller y otras instalaciones) y una zona de vivienda.
- Edificio de instalaciones, con una superficie de 366,3 m2. Incluye los depósitos de gasoil, el grupo electrógeno, aparcamiento, cuarto de basuras y cuarto con depósitos de agua.
- Edificio ET250. Alberga el telescopio principal, el ET250, con una lente de 2,50 m de diámetro. Está formado por una muro cilíndrico de hormigón armado, de 13,0 m de diámetro exterior y 12,0 m de altura, sobre el que se monta una cúpula metálica de protección del telescopio, de 13,30 m de diámetro.
- Edificio ET80. Alberga un segundo telescopio, el ET80, de menor tamaño, 0,80 m de diámetro. La estructura del edificio es un cilindro de hormigón armado de 2,5 m de altura y 6,1 m de diámetro exterior, sobre el que se monta una cúpula metálica de protección.
- Cúpula de monitorización. Alberga tres pequeños telescopios con funciones de control de los parámetros atmosféricos y guiado de los telescopios principales.

Las conexiones entre todos los edificios se realizan mediante galerías subterráneas, con una sección de 2,50x2,50 m2.