Noticias

Visita Luisa Fernanda Rudi
31/07/2014

Visita oficial al Observatorio Astrofísico de Javalambre

La Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, visitan las obras del observatorio
Visita Luisa Fernanda Rudi
Wind shield
Visita Luisa Fernanda Rudi
Panorámica OAJ
La Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, acompañada por el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, visitaron las obras del Observatorio Astrofísico de Javalambre, ejecutado por TORRESCAMARA. Fueron acompañados por el Director General de la empresa, Pedro Catalán.

La visita sirvió para comprobar el avanzado estado de los trabajos de construcción de este complejo, en el que la obra civil está prácticamente terminada a falta de algunos acabados interiores y de la urbanización exterior.
 
En el Pico del Buitre se ubican cinco edificios: el de control y servicios, con las salas de control, laboratorios, centro de datos y residencia; el de servicios generales; la cúpula que albergará los monitores para el control de las condiciones y calidad de la atmósfera desde el punto de vista astronómico y finalmente los dos edificios con las cúpulas para los telescopios JAST/T80 y JST/T250.  Todas las construcciones están comunicadas por una red de galerías subterráneas practicables, por la que circulan todas las canalizaciones y servicios.

El telescopio principal (T250) tiene planta subterránea y una altura total de 21 m, con una cúpula de 13,3 m de diámetro. El segundo telescopio (T80) tiene una altura sobre el suelo de 5,6 m más una planta subterránea y una cúpula de 6,2 metros de diámetro. Los dos telescopios, de nueva generación, cuentan con espejos de 2,55 metros (T250, Javalambre Survey Telescope) y 83 centímetros (T80, Javalambre Auxiliary Survey Telescope) de diámetro. El elemento que los hace únicos es su gran campo de visión –de 3 y 2 grados de diámetro respectivamente- y su alta calidad de imagen. Están además equipados con instrumentos focales de última generación. La cámara panorámica de gran campo (JPCam) desarrollada para el T250 permitirá cubrir un área equivalente a 36 lunas llenas en cada apuntado, con más de 1.200 millones de píxeles, lo que la convierte en la cámara con mayor número de píxeles del mundo hasta la fecha. Por su parte, la cámara del telescopio JAST/T80 tendrá 90 millones de píxeles. Está ya finalizada y preparada para ser instalada en el telescopio.

El telescopio JAST/T80 ya está instalado y se encuentra en última fase de verificación científica, comenzando su trabajo científico propiamente dicho en septiembre. En cuanto al telescopio JST/T250, fue instalada y verificada con éxito la estructura, de 45 toneladas de peso. En estos momentos se han montado los subsistemas ópticos (espejos y lentes) en la nave de mantenimiento y se están preparando las herramientas para izarlos y montarlos definitivamente. Posteriormente, se procederá a la verificación óptica y, ya en el otoño, se colocará el instrumento focal de primera luz y se procederá a la verificación científica.

 La misión principal de los telescopios del OAJ será realizar cartografiados astronómicos para estudiar el Universo a muy grandes escalas. Inicialmente estarán dedicados a hacer un gran mapa tridimensional del cielo que cubrirá 8.500 grados cuadrados. El objetivo principal es el estudio de la Energía Oscura, que podría representar más del 70% del contenido del Universo y cuya naturaleza se desconoce completamente, pero los datos recogidos serán de gran importancia para otros campos de la Astrofísica como el descubrimiento y estudio de nuevos cuerpos menores del sistema solar, la historia de la expansión del Universo a lo largo de los últimos 10.800 millones de años, la distribución de la materia y energía en el Universo y su evolución en el tiempo o la formación y evolución de galaxias.
Los datos producidos por los telescopios del OAJ, más de 1.500 gigabytes por noche de observación, serán enviados directamente, mediante un radio-enlace dedicado (que ya está en funcionamiento), a la sede del CEFCA en Teruel. La Unidad de Procesado y Archivo de Datos (UPAD) ha sido diseñada para poder llevar a cabo el tratamiento de los datos en tiempo real, así como su archivo para que puedan ser accesibles a la comunidad científica internacional. La capacidad de almacenamiento de la UPAD supera los 2,5 millones de Gigabytes.

Los proyectos planteados con los telescopios del OAJ han convocado a más de 160 científicos de diferentes países que colaboran habitualmente y se reúnen dos veces al año para actualizar las previsiones con vistas a optimizar la explotación científica de los datos en cuanto comiencen a ser cartografiados.