Noticias

01_panoramica
04/06/2014

Presentados los estudios de factibilidad para el tranvía de Bogotá-Cundinamarca

Se presenta en la Gobernación de Cundinamarca la propuesta de APP del consorcio integrado por TORRESCAMARA, FGV, Vossloh España y Conconcreto para dos líneas de tranvía entre Bogotá y la región de Cundinamarca
Presentación REGIOTRAM
04_Interior
El martes fue presentada en la Gobernación de Cundinamarca la propuesta de Asociación Público Privada del consorcio integrado TORRESCAMARA, Vossloh España, FGV y la constructora colombiana Conconcreto para construir, poner en marcha y explotar dos líneas de tranvía entre el centro de Bogotá y la región de Cundinamarca.
Los proyectos, que pasan ahora a estudio de factibilidad, fueron presentados ante el Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, y el Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz.
La primera línea partirá de la Estación de la Sabana en Bogotá y llegará al municipio de Soacha, usando parte del antiguo ferrocarril, y tendrá la capacidad de transportar unos 80 millones de pasajeros al año.
El segundo corredor, de 43 kilómetros, partirá de Bogotá hacia Facatativá y tendrá un tramo adicional que conecte en Fontibón con el Aeropuerto El Dorado y podría transportar 75 millones de pasajeros al año.
En la APP participan la Gobernación de Cundinamarca y el Gobierno Nacional a través de la Agencia Nacional de Infraestructura.
El Alcalde Mayor de Bogotá calificó de histórica la importancia del proyecto: " Hoy cambia la historia, si volvemos realidad esos planos y estudios habremos cambiando el paradigma del transporte tradicional al multimodal, el cable, el tren, el metro ligero, el metro pesado y los buses. Aquí se cambia el paradigma del transporte articulado por la Empresa Férrea Regional al mando de Bogotá y Cundinamarca".
Del mismo modo, el Gobernador de Cundinamarca destacó la importancia del proyecto como clave para el futuro de la región.